Seo con herramientas gratuitas

¿Se puede posicionar una web solo utilizando herramientas gratuitas?

Si estás interesado en el SEO y a poco que hayas leído e investigado sobre el tema, te habrás dado cuenta que un elemento que siempre aparece y se nombra es el de las herramientas SEO ( son programas o extensiones que nos van a facilitar las tareas principales para el posicionamiento web en buscadores). Y la verdad es que si recurrentemente se nombran, es porque ciertamente son indispensables para nuestro trabajo.

Voy desde este post, mientras hago una prueba real utilizando herramientas gratuitas, a dar un poco de luz sobre este asunto. Espero que os resulte interesante.

Antes que nada comentar que existen herramientas gratuitas muy potentes. Estamos hablando que nuestro objetivo principal es posicionar una web en las primeras posiciones de Google. ¿correcto?. Pues bien, el propio Google nos ofrece herramientas gratuitas potentísimas que nos van a ayudar a posicionarnos en sus resultados.

HERRAMIENTAS GRATUITAS DE GOOGLE PARA SEO

Pues para comenzar vamos a hablar de las propias herramientas de Google. Indispensables para cualquier proyecto de posicionamiento web.

Básicas y que no pueden faltar a la hora de poner en marcha un proyecto al cual queramos darle cierta importancia:

Google Search Console

Google Search Console, hasta hace años conocida como Webmaster Tools (si, a google le gusta mucho evolucionar en sus herramientas y a algunas de ellas hasta le cambia el nombre), va a ser como el taller de diagnósis de nuestra web.

Con Google Search Console vamos a poder ver datos interesantísimos sobre la evolución de nuestra web, así como también vamos a poder realizar ciertas acciones para facilitar el indexado de nuestras páginas.

Te dejo link a un interesante artículo que publiqué sobre como dar de alta nuestra web en Google Search Console

Google Analytics

Aquí ya empezamos a ver herramientas que están en versión gratuita y en versión de pago. Google Analytics es la herramienta de analítica web más utilizada a nivel mundial. Tiene su propia versión de pago, pero con la versión gratuita tenemos más que de sobra. Es potentísima. Y creo que no te va a dar tiempo a profundizar en todas sus posibilidades.

Existen infinidad de libros publicados en todos los idiomas sobre esta herramienta. Con eso ya te haces a la idea de que nos traemos entre manos y sin pagar un euro.

¿Es Analytics una herramienta para SEO? Pues sí. Porque con ella vamos a tener datos muy interesantes que nos van a dar ideas de donde deberemos poner el foco o potenciar, mejorar, etc….Nos va a ayudar a seguir una estrategia SEO

Google Adwords

Pues si. Adwords se utiliza para la publicidad en Google. Por medio de los anuncios de Adwords vamos a hacer que nuestra web aparezca en los resultados de Google de pago, cuando los usuarios busquen las palabras clave por las que nos interesa que aparezca nuestra web y que nosotros previamente le hemos sugerido a Google mediante la plataforma Adwords.

¿Pero por qué hablas de los resultados de pago si la herramienta es gratuita? Pues porque la herramienta si que es gratuita. Solo pagamos cuando los usuarios hacen click en nuestro anuncio.

¿Y cómo nos puede ayudar Adwords para el SEO? Pues porque estudiando desde los datos que el propio adwords arroja sobre las palabras clave más buscadas, las que más clicks recibes, etc….nos podemos hacer una idea muy real de que palabras son las que deberemos potenciar su posicionamiento.

Google Correlate

Esta creo que es una de las últimas herramientas que Google ha lanzado, y con la que todavía tengo que trabajar para conocerla a fondo. Pero por lo poco que he visto, con Google Correlate vamos a tener ideas a la hora de encontrar palabras longtail sobre nuestro sector.

 

Deja un comentario

Cerrar menú