Como dar de alta una web en Google Search Console
crear la propiedad de una web en google search console

Como dar de alta una web en Google Search Console

Google Search Console?
Google Search Console en Español

GOOGLE SEARCH CONSOLE

El servicio de Google Search Console, hasta hace poco conocido como Herramientas para Webmaster o Webmaster Tools, es sin duda una herramienta indispensable si queremos trabajar el SEO de nuestra web de una manera idónea. La ayuda que nos va a prestar Search Console va a ser esencial en nuestro trabajo.

COMO DAR DE ALTA MI WEB EN GOOGLE SEARCH CONSOLE

Y dar de alta nuestra/s web/s en este servicio tan importante no nos va a costar más que apenas unos minutos. Así que adelante. Vamos a ponernos manos a la obra.

Lo primero que deberás tener para poder dar de alta una web en Search Console , es una cuenta en Google.  Con esta cuenta además podrás tener acceso a todos los servicios que ofrece Google. Gmail, Analytics, Adwords, Google Places, etc….Servicios todos ellos que también van a ser interesantes para utilizar en el trabajo de posicionamiento y promoción de tu web.

Como reza su eslogan Una cuenta. Todo Google a tu disposición.

página donde crear una cuenta de google
Página Inicio para Crear Cuenta de Google

Damos de alta nuestra cuenta en Google desde este acceso

Ahora solo hace falta rellenar los campos requeridos y seguir los pasos que nos van apareciendo. Muy sencillo todo. Lo más probable es que tengas que verificar tu cuenta desde un mensaje que te llegará al móvil. También puedes poner otra dirección de correo para la recuperación de tu cuenta en caso de haber olvidado los datos de acceso. Como no, muy importante guardar los datos de acceso.

CREAR CUENTA DE GOOGLE SEARCH CONSOLE – INICIAR SESIÓN EN GOOGLE SEARCH CONSOLE

Una vez creada la cuenta general de Google, ahora ya si que nos damos de alta en Google Search Console. Para ello accedemos estando logueados en nuestra cuenta de Google en este enlace y así iniciaremos sesión en Google Search Console

  • Selecciona el tipo de propiedad

Para empezar deberemos indicar el tipo de propiedad. Hasta hace poco solo podíamos utilizar la segunda opción (Prefijo de la Url).

La primera Opción dominio todavía no la he utilizado. Pero haremos en otro momento un ejemplo con ella. De momento vamos a seguir con lo que ya conozco.

Indicamos la url de nuestra web utilizando http o https según sea nuestro caso. Deberemos tener en cuenta también si hay que indicar si lleva www o no. Por ejemplo htt://www.midominio.com.

Como Dar de alta una web en Google Search Console
Pagina de inicio de Google Search Console para dar de alta una web
  • Verifica la propiedad

Ahora deberemos verificar la propiedad. Para ello descargamos el archivo HTML que nos ofrecen y lo subimos a la carpeta raiz de nuestro servidor.

Dar de alta una web en Google search console verificando archivo html
Verificar la web en Google Search Console con archivo html

Le damos a verificar, y si todo es correcto, ya lo tenemos listo. Podemos ya acceder a la página principal de Search Console de nuestra web.

Pantalla de propiedad (web) verificada en Google Search Console
Web verificada y dada de alta en Google Search Console

Yo he utilizado este método de verificación porque me resulta muy sencillo. Pero puedes utilizar otros que te  ofrece Google.

Métodos de verificación de Google Search Console
Otros métodos de verificación de la propiedad de la web en Google Search Console

Y voilá. Ahora toca esperar un tiempo a que Google recoja datos de nuestra web, y ya podrás empezar a toquetear y disfrutar con todas las posibilidades que te ofrece la potente herramienta Google Search Console, antes conocida como Webmaster Tools.

Panel Google Search Console
Página Panel de Google Search Console

PASOS SIGUIENTES DESPUÉS DE DAR DE ALTA LA WEB EN GOOGLE SEARCH CONSOLE

Mientras Google Search Console va recopilando los datos de la web, podemos ir avanzando y seguir una rutina de procesos que siempre nos vendrán muy bien de cara al SEO y Optimización de nuestra web para los buscadores como Google.

Lo primero de todo, os recomiendo crearos un sitemap donde aparecerán todas las urls que google y otros buscadores deben indexar de vuestros sitios. De momento podéis buscar más información al respecto y proximamente incluiré un artículo donde explicaré más a fondo todo lo relacionado con sitemaps y con indexación.

Pero hasta que escriba este nuevo artículo, os dejo este interesante archivo, click aquí, donde desde Google se nos ofrecen instrucciones de uso de su herramienta Search Console.

Deja un comentario

Cerrar menú